Argentina Pais

La República Argentina con sus 3.800 kilómetros de norte a sur y 1425 Km. de este a oeste posee bellezas naturales de excepción, ya que abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras con todos los climas.

Selvas, estepas, salinas, hielos eternos albergan a 43 millones de habitantes con una gran diversidad cultural y de razas, producto de la gran extensión territorial y a que nunca hubo ninguna restricción a la inmigración, está siempre fue bienvenida por un pueblo sin problemas raciales.

Este blog esta pensado para mostrarte los distintos lugares de este país de bellos paisajes, su gente, sus costumbres y la cultura de cada rincón, para ayudarte a conocerlo y puedas elegir como recorrerlo.

Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

RUTA 40, primera parte. Pcia. de Santa Cruz.


El sueño de muchos Argentinos es algún día recorrer la fantástica ruta 40, claro que se presentan algunos problemas para emprender esta aventura, para empezar se necesita un buen vehículo 4x4, segundo lleva unos dos meses recorrer sus mas de 5.000 kilómetros bordeando la Cordillera de los Andes. Por lo que hay que esperar a jubilarse para poder disponer de tiempo, teniendo en cuenta que la jubilación en Argentina es a los 65 años, por esa época la próstata obliga hacer un alto cada 50 kilómetros.
Un dato comparativo:salir desde Portugal, cruzar toda Europa y seguir  hasta llegar a Moscú  son 4.560 Kilómetros, la famosa ruta 66 de Estados Unidos cruza todo ese país a lo ancho recorriendo 3.945 Kilómetros.
La ruta 40 con sus 5.224 Kilómetros aproximadamente, según se tomen viejos o nuevos trazados, nos muestra un país inmenso territorialmente y escasos pobladores, de los 43 millones de habitantes casi un 70% está concentrado en solo tres provincias, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por lo cual se recorre grandes distancias de la ruta 40 con la naturaleza como único testigo. Algunos tramos con buen asfalto, otros de autopista, y muchos de ripio y cornisas entre altas montañas, cada tanto un pueblito que aveces de tan chico es solo un puñado de casas, otras veces después de muchos kilómetros la sorpresa de una solitaria casa a la vera de la ruta con un improvisado cartel que reza kiosco y despensa.
El recorrido se extiende desde la aridez y el frío de Cabo Vírgenes en la  provincia de Santa Cruz, hasta el calor seco de las montañas en  la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy, en el límite con Bolivia.
Atraviesa 21 parques nacionales, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el Km 4601) a casi 5000 msnm, convirtiéndola en la ruta más alta de América.
A través de ella se puede acceder a  muchos de los lugares turísticos más importantes del País.
Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
La distancia es tan grande y hay tanto para ver, que para poder apreciar los distintos lugares, en este blog la dividiremos por secciones de una Provincia por entrega, hoy  la primera de ellas, desde el kilómetro cero en la Provincia de Santa Cruz.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Del kilómetro 0 al 1325. Santa Cruz

El camino comienza en el faro ubicado en el Cabo Vírgenes. Este cabo es el punto más austral de la costa atlántica del área continental de América, y el límite bioceánico entre los océanos Pacífico y Atlántico. Luego de atravesar la capital provincial, Río Gallegos, se dirige hacia el oeste entre la aridez del valle del río Gallegos y las grandes estancias hasta la ciudad minera de Río Turbio, y luego hacia el norte. Al llegar al lago Argentino pasa a 32 km de la ciudad turística de El Calafate, portal de entrada del Parque Nacional Los Glaciares, que incluye al glaciar Perito Moreno. Más al Norte bordea otros lagos como el Viedma y el lago Cardiel. Al llegar al paraje Bajo Caracoles hay un camino de tierra de 42 km denominado Ruta Provincial 97, que conduce a la Cueva de las Manos, que posee pinturas rupestres con una antigüedad cercana a los 10 000 años. Luego de cruzar el pueblo Perito Moreno, se llega al limite con la Provincia de Chubut, Fin del recorrido de este primer tramo de 1325 kilómetros.
(No se puede dejar de mencionar un hecho histórico, los inmigrantes Italianos y Españoles entre otros, trajeron con ellos las ideas Anarquistas y socialistas, enseñadas a los obreros Argentinos comenzó la huelga por mejores condiciones de trabajo de los peones en plena temporada de la esquila, 1920-1921, Enterado de la crisis y presionado por Gran Bretaña, que estaba preocupada por las ganancias de sus compatriotas hacendados en Patagonia, el presidente Hipólito Yrigoyen envió en enero de 1921 a Santa Cruz, tropas del ejército con la orden de normalizar la situación. Uno de los hechos más sangrientas se vivió en la Estancia La Anita, donde centenares de obreros cayeron abatidos frente a pelotones de fusilamiento. También se produjo un episodio trágico en los campos del establecimiento ganadero Bella Vista. Los cadáveres de los 200 peones que resultaron asesinados allí fueron trasladados a una fosa común en lo que hoy se conoce como el Cañadón de los Muertos. Fueron mas de 1500 las victimas de esta masacre en defensa de las ganancias de los dueños de estas estancias del tamaño de pequeños pueblos, las cuales veremos en este tramo de la ruta).
Del kilómetro 0 al 1.325, recorrido 1.325 kilómetros.

Cabo Vírgenes

Cabo Vírgenes
Río Gallegos
Río Gallegos, 97.700 habitantes

Estancia Bella Vista



Posos Petroleros

Paraje El Zurdo
Rió Turbio, 8.814 habitantes


28 de Noviembre, 6.145 habitantes
Lago Argentino

Lago Argentino
Lago Viedma
Estancia Cancha Carrera
Lago Cardiel

Bajo Caracoles 33 habitantes

Bajo Caracoles

Cueva de las Manos

Cueva d las Manos

Cueva de las Manos

Pueblo Perito Moreno, 4.600 habitantes

Perito Moreno

Perito Moreno

Localidad de Perito Moreno

Fin del recorrido dentro de la Provincia de Santa Cruz



No hay comentarios.:

Publicar un comentario